Piden consulta para designar director de Derechos Políticos Electorales Indígenas del IEEH
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

César Cruz Benítez, gobernador hñähñü de San Ildefonso, Tepeji del Río, exhortó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) a resolver la designación del titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del IEEH basados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio internacional obliga a autoridades a que cualquier decisión que impacte en la vida de estas poblaciones debe ser objeto de consulta.

La petición se da luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la resolución del TEEH sobre el nombramiento de Ariadna González Hernández en dicha dirección y le ordenara resolver sobre el tema.

“Durante 200 años nos han negado este derecho, impuesto su visión e ignorado nuestra cosmovisión, nuestra cultura, nuestros usos y costumbres, lo que hemos logrado ha sido porque varios hermanos indígenas hemos ido a los tribunales y hemos ganado estas batallas, aún existe una visión conservadora en la que se cree que no podemos ser consultados”, dijo.

En entrevista vía telefónica con Criterio, mencionó que los avances que han ganado en el tema electoral, sobre todo el derecho que tienen a ser votados, lo han obtenido porque se han asesorado.

“Estos avances no es únicamente lo que hemos presentado, si no lo que han logrado diversos personajes sobre el tema indígena, en esta ocasión la Sala Toluca nos da el fallo porque revoca, realmente lo que nosotros queríamos es que se analizara de fondo el tema; los tratados internacionales, las leyes mexicanas y la Ley de Cultura Indígena de Hidalgo dice que se deben consultar los pueblos”, mencionó.

Agregó que varios consejeros y directivos en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) argumentan que no todo se debe consultar, agregó.

“Nosotros creemos que para crear una ley se debe consultar a los pueblos indígenas, así como al crear un área administrativa, también se debe consultar y queremos que esto quede claro”, expresó.

Marisol Flores

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad