Piden a concejos que eviten subirse el sueldo
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal, Noemí Zitle Rivas, llamó a los 84 concejos interinos a no realizar modificaciones presupuestales para incrementarse el sueldo.

“Hago un llamado a los 84 concejos para que, en la facultad que tienen, no realicen adecuaciones a su presupuesto de egresos. Por ahí ya se sabe de algunos que están haciéndolas para subirse el sueldo y eso no puede ser. No hay recursos y los pocos que tienen los deben de generalizar para el beneficio de los ciudadanos”, señaló.

La legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que realizar estas modificaciones es facultad de los municipios. “No lo podemos impedir, pero sí aconsejar, solicitar y, sobre todo, invitar a que no lo hagan”.

Zitle Rivas dio a conocer que, hasta el momento, se tiene conocimiento del caso de uno de los concejos municipal en el que la presidenta se incrementó el sueldo a 100 mil pesos.

“Hasta ahorita sé de Tepeji que hizo adecuación presupuestal, se subieron el sueldo, la presidenta concejala (Ericka Pérez Castilla) a 100 mil pesos. Es la información que tengo, la tenemos que corroborar, pero yo los invito que no hagan eso, a que nos apretemos el cinturón”.

En cuanto a las leyes de ingresos de los ayuntamientos, la presidenta de la Comisión de Hacienda anticipó que en estas no se autorizarán incrementos, sino solo la actualización inflacionaria del 3 por ciento que se da anualmente. “Quien rebase ese porcentaje, no lo vamos a pasar”.

La morenista confió en que los concejos interinos cumplan con la obligación de ingresar su propuesta de Ley de Ingresos para ser analizada, pues esta es la oportunidad que tienen de actualizar sus ingresos. “Si no lo hacen, se quedará vigente la ley que tienen para 2020”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto precisó que el 30 de octubre es la fecha límite para que los ayuntamientos ingresen sus propuestas de ingresos para el ejercicio fiscal 2021.

Para cumplir con esto, debieron sesionar antes del 15 de octubre para enviar el documento al Poder Legislativo. “Si no trae acta de sesión de esa fecha, la auditoría no lo revisa, ya está fuera de lo que marca la ley”, advirtió.

Emmanuel Rincón Pachuca

A siete meses de que fue confirmado el primer deceso en la entidad a causa de Covid-19, el número acumulado de fallecidos por complicaciones de la enfermedad llegó a 2 mil 223, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad