Piden compilar obras federales inconclusas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la mesa directiva de junio del Congreso de Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo, pidió a los legisladores estructurar un compendio de obras públicas en abandono desde la pasada administración federal para iniciar el deslinde de responsabilidades penales por los incumplimientos y terminarlas.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el representante del distrito I Zimapán calificó como “valemadrismo” las acciones de quienes “estuvieron en el gobierno federal y de algunos alcaldes que nunca se han preocupado por dotar de agua a las comunidades indígenas”, quienes, dijo, solo buscaron beneficios para empresas mineras generadoras de jales contaminantes.

“Invito a mis compañeros diputados a que hagamos un compendio técnico de todas esas obras que el gobierno federal de la pasada y anteriores administraciones dejaron inconclusas para que el nuevo gobierno lleve al cabo las acciones necesarias para ponerlas en marcha y también para que se deslinden las responsabilidades penales correspondientes”, sostuvo.

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) detalló que el fin de semana recorrió la presa El Yathé, en Alfajayucan, cuyo costo fue de 560 millones de pesos. La obra, que beneficiaría a 2 mil 600 familias de productores para sembrar en 9 mil 370 hectáreas de parcelas, fue inaugurada en 2013 durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero no opera por la falta de terminación de 2 kilómetros de un canal que conduzca agua a los cultivos.

“La gente se vio obligada a abrir una de las compuertas de la presa, inundar un terreno aledaño donde se formó una pequeña laguna y abrir, a pala y pico, un pequeño canal para llevar el agua a sus sembradíos”, explicó.

DETECCIÓN

El legislador dijo que ha encontrado redes de tubería “de cientos de kilómetros”, así como sistemas de bombeo y drenaje del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS) IV, de la Conagua, que nunca funcionaron, sin especificar su ubicación

“Lo mismo ocurre con la planta potabilizadora de Atotonilco de Tula, que solo opera a un 20 por ciento”, señaló

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad