Piden asentar el derecho a filmar actos de autoridad
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La diputada local suplente Sonia López Valderrama, del Partido Acción Nacional (PAN), planteó modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo para garantizar el derecho del ciudadano a videograbar acciones de funcionarios, entre ellos policías, para documentar cualquier abuso en que estos pudieran incurrir.

La propuesta de reforma fue hecha en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local, celebrada ayer.

“Desafortunadamente, muchos de los actos que derivan en quejas o denuncias ante las comisiones de Derechos Humanos o autoridades judiciales en México o Hidalgo provienen de la violación de los mismos por servidores públicos”, argumentó.

“Por ello, la necesidad, como establece la ley estatal de seguridad pública en la última parte del primer párrafo del artículo 136, de incorporar mecanismos que faciliten al ciudadano realizar el reporte o denuncia”, refirió la panista.

Además, propuso adicionar un tercer párrafo al artículo para garantizar que la ciudadanía podrá utilizar cualquier instrumento tecnológico para grabar o filmar a los servidores públicos en el desarrollo de sus acciones.

Asimismo, durante los trabajos legislativos de ayer, diputados del Congreso local aprobaron la creación de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los 84 ayuntamientos de la entidad.

Este colegiado estará al mando del presidente municipal y lo integrarán las instancias y organismos locales vinculados con la salvaguarda de esos sectores de la población.

El dictamen fue presentado por el legislador Luis Alberto Marroquín Morato, quien señaló que esta figura se encargará de seguir el funcionamiento del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

CIFRA

4 iniciativas fueron presentadas en el pleno durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local, celebrada ayer.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad