Piden ampliar respuesta a estudio sobre homicidios
 
Hace (57) meses
 · 

Debe ampliar la justificación por la cual el estado resultó como la segunda entidad peor evaluada en el estudio Fallas de Origen

Compartir:

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura estatal, Víctor Osmind Guerrero Trejo, afirmó que el fiscal Raúl Arroyo González debe ampliar la justificación por la cual el estado resultó como la segunda entidad peor evaluada en el estudio Fallas de Origen, de la organización México Evalúa, el cual señala que la entidad reclasifica homicidios dolosos en culposos para aparentar una mejor percepción de seguridad.

“(Se debe) preguntar directamente al procurador.

“Tendrá que aclararnos qué es lo que está pasando o cómo está tomando en cuenta las estadísticas de él y de esta asociación”, dijo.

En respuesta al estudio de la organización de la sociedad civil (OSC), el 3 de julio la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió un comunicado en el cual argumentó que la reclasificación de homicidios dolosos “puede variar a culposos por las características propias de sus circunstancias, o bien, por actos atribuibles al Ministerio Público”.

No obstante, el representante del distrito I Zimapán consideró que esa respuesta debe ampliarse y tomar en cuenta que esta es una situación no exclusiva de Hidalgo, sino de varios estados.

Cuestionado sobre si el fiscal estatal será citado a comparecer para tratar esta situación, Guerrero Trejo precisó que, de manera periódica, la comisión que preside realiza mesas de trabajo con Arroyo González, las cuales, por la delicadeza de los temas que se tratan, se hacen a puerta cerrada.

El estudio de México Evalúa señala que de 2012 a 2018 Hidalgo duplicó el promedio mensual de homicidios dolosos por mes, al pasar de 24 a 48, “haciendo que se sospeche de las cifras delictivas que reporta la entidad”. En ese periodo también fueron procuradores de la entidad Alejandro Straffon Ortiz y Ramiro Lara Salinas.

ESTUDIO DE OSC

México Evalúa señaló en su estudio que la reclasificación de homicidios dolosos se debería a que las Policías no reportan los delitos para evitar realizar una investigación, a que los funcionarios del Ministerio Público se equivocan al registrarlos “o tal vez las autoridades deciden modificar las cifras para demostrar que la seguridad ha mejorado”

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/regiones/pese-a-grieta-en-templo-no-prohiben-pirotecnia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad