Piden hasta $800 por alumno para permitir inscripción al ciclo escolar
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Entre 500 y 800 pesos demandan las instituciones educativas por concepto de cuotas escolares, indicó el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Hidalgo, José Manuel López Flores, quien no descartó que en algunos casos puedan solicitar hasta mil pesos.

Sin embargo, el representante recordó que las cuotas escolares no tienen carácter obligatorio, sino voluntario; además, en caso de que algún padre o madre de familia no cuente con los recursos para cubrirlas, puede aportar trabajo: realizar labores de jardinería, plomería, carpintería o cualquier otra actividad que requiera el plantel.

Ante las quejas que han emitido recientemente los tutores por el condicionamiento de trámites de inscripción a cambio de la entrega de dinero, López Flores dijo que no cuenta con el número de denuncias; no obstante, reconoció que este hecho es “común”.

pago cuotas hasta volver clases presenciales
Foto: Luis Soriano

López Flores dijo que, el miércoles pasado, padres de familia le externaron que en la Secundaria General Seis, ubicada en el barrio El Arbolito, en Pachuca, estaban exigiendo el voucher de pago para realizar la inscripción.

Además, en su edición del 17 de agosto, Criterio informó que tutores de las primarias Instituto Mineralense Inés de la Cruz y Carlos Martínez Balmori, ubicadas en Mineral de la Reforma y Pachuca, respectivamente, denunciaron el condicionamiento del trámite de inscripción a cambio del pago de aportaciones.

Esos dos municipios son los que más quejas registran al respecto, y en general, los que se ubican en la zona metropolitana, detalló López Flores.

Reiteró que las cuotas son voluntarias; sin embargo, afirmó que se observa una disminución en la captación de estas aportaciones, pues estimó que antes el 98 por ciento de los tutores las entregaban, pero ahora solo es el 80 por ciento.

LAS ESCUELAS

Algunas de las escuelas señaladas de condicionar trámites de inscripción a cambio de cuotas son Instituto Mineralense Inés de la Cruz, Carlos Martínez Balmori, General 6 e Ignacio Zaragoza, turno vespertino.

Padres de familia refieren que además de las aportaciones escolares, deben comprar zapatos, útiles y uniformes.

CONCENTRA LA CAPITAL EL COBRO DE CUOTAS

De acuerdo con José Manuel López Flores, la mayoría de quejas por solicitud de cuotas de inscripción se registran en Pachuca y su zona metropolitana.

FRASE

Estas cuotas son voluntarias. Nunca podrán ser condicionante para la prestación de un servicio. Desgraciadamente, sí se ha dado quejas”, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Hidalgo.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Durante el segundo trimestre de este año, de un millón 386 mil 75 hidalguenses que se mantuvieron ocupados, un millón 7 mil 644 se desempeñaron dentro del sector informal de la economía, lo que significa que carecían de acceso a seguridad social, entre otras prestaciones.

Es decir, de la totalidad de personas ocupadas, solamente 378 mil 431 laboraban en la formalidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad