fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Piden activistas y políticos justificar aumento a la UAEH


Activistas y políticos consideraron que el Poder Legislativo debe argumentar el aumento del 284 por ciento en recursos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en relación con lo etiquetado en 2018, que aparece en el Presupuesto de Egresos 2019.

De acuerdo con el docente e integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh) Pablo Vargas González, el incremento a esta institución es “estratosférico”, pues se trata de mil 141 millones 144 mil 430 pesos, mientras que a otras, como la Universidad Intercultural, solo se le aumentaron 3 mil.

“La Intercultural debió tener un mayor aumento, ya que está ubicada en una zona de alta marginación. Los diputados deben dar a conocer el porqué de este incremento de manera clara y trasparente para evitar que exista suspicacia de que actúan para favorecer a un grupo (Grupo Universidad, cuyo líder es Gerardo Sosa Castelán)”, dijo.

Abundó que este incremento contradice la política de austeridad que se implementó en el resto de las universidades a las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, les pidió que racionalizar el gasto. Además, consideró que si el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, afirma que solo se aumentaron 200 millones, es necesario demostrarlo.

Al respecto, Pablo Gómez López, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, dijo que la UAEH sería la única institución que no respalde en esta política de austeridad.

“No sé de otra universidad que tenga tal incremento”, agregó en entrevista con Criterio.

El político exhortó a los diputados a dar a conocer los fundamentos del aumento a la casa de estudios, cuyo rector es Adolfo Pontigo Loyola.

AUMENTO FINANCIERO

En 2018, el presupuesto de la UAEH fue de 617 millones 254 mil 965 mil pesos; este año será de mil 758 millones 399 mil 395 pesos, por lo que el incremento representa 284 por ciento: POEH

RECURSOS

617 millones 254 mil 965 pesos ejerció la UAEH durante 2018

1758 millones 399 mil 395 pesos es el presupuesto etiquetado para la casa de estudios en el Presupuesto de Egresos de 2019

284 por ciento representa el aumento de este año con respecto al anterior, según las cifras del PE 2019, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Niegan que incremento sea de 200% para UAEH

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y sigue el golpeteo político …..por parte de este periódico contra la UAEH , dirigidos por el gobernador Fayad, comentarios absurdos, contrarios a toda ética, que bueno que a la mayor y mejor Universidad del Estado le otorguen el mejor presupuesto posible, esto habla de la excelente gestión del poder legislativo, ( Fayad aún no supera y no puede como quitarse la sombra de Sosa )

Back to top button