Piden activar la alerta de género en Tizayuca
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Por la inseguridad, violencia y feminicidios en Tizayuca, es necesario activar la alerta de género en el municipio, aseveró Araceli Gutiérrez Tovar, presidenta de la asociación Zona Radical.

La activista, quien dirige una casa de restauración para féminas en condición de calle y con adicciones, señaló que, de acuerdo con un diagnóstico emitido en 2018 por la organización que encabeza, se detectó que en la demarcación se registran al menos 25 casos diarios de ataques contra este género, los cuales derivan en daños físicos o psicológicos por parte de sus parejas, quienes, la mayoría de las veces, se encontraban bajo el influjo del alcohol o enervantes.

Explicó que las agredidas han sido discriminadas y revictimizadas cuando presentan su querella ante el Ministerio Público (MP) o acuden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, pues, refirió, los funcionarios cuestionan su presencia y, literalmente, les dicen: “¿Para qué denuncian, si de todos modos van a regresar con ellos (los agresores)?”.

“Una o dos mujeres hacen la querella y regresan con su pareja, pero la gran mayoría no. Se les da una atención pésima porque se les dice que ‘así les gusta vivir’. A ellos (los burócratas) no les interesa si regresan o no, solo deben hacer bien su trabajo”, criticó.

Gutiérrez Tovar indicó que las féminas vulneradas con mayor frecuencia son habitantes de fraccionamientos declarados “focos rojos” en la materia, como Unidad Habitacional, El Pedregal, Quma y Haciendas de Tizayuca.

 

Refirió que gran parte de las víctimas dependen de su agresor, pues carecen de algún oficio.

CASOS RECIENTES

El lunes, una mujer fue gravemente herida por su pareja tras una riña familiar en el barrio Nacozari

Un día después, una joven resultó brutalmente golpeada tras sufrir un asalto a mano armada en la colonia Zapata, al noroeste de Tizayuca

Alfonso Marín | Tizayuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/registran-aparente-suicidio-en-tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad