Rafael Castelán Martínez
Debe modificarse la ley, consideró el integrante de Seiinac Foto: Especial

Piden aclarar propuesta para fortalecer a las organizaciones

Rafael Castelán Martínez, coordinador de fortalecimiento institucional de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), consideró que la propuesta de ley para el fomento y fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado debe modificarse, pues con su redacción únicamente fiscaliza y no menciona claramente cómo serán promocionadas las agrupaciones.

El activista, que también forma parte del consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que, en general, la iniciativa beneficiará a las OSC; sin embargo, afirmó que hay temor de que, al no precisar la fiscalización, esta pueda ser utilizada para premiarlas o sancionarlas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con Castelán Martínez, tras el Foro de Consulta Ciudadana organizado por la legisladora Roxana Montealegre Salvador el pasado 7 de febrero, integrantes de varias asociaciones se pronunciaron por integrar un capítulo que especifique detalladamente cómo será el fomento y fortalecimiento, ya que, pese a que así se llama la propuesta, se aborda de manera muy ambigua.

“Ya hay varias reacciones, la mayoría en contra, porque es una norma fiscalizadora, que pone a merced de la Comisión Organizadora, encabezada por un representante de la Secretaría de Gobierno, el trabajo de las OSC. Muchas veces estos funcionarios no tienen conocimiento de las actividades, y el temor es que actúen para premiar o sancionar”, dijo.

Además, exhortó a los integrantes del Congreso local a tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil.

De acuerdo con la diputada morenista, el objetivo de su propuesta es brindar legitimidad a las OSC, así como crear organismos regulatorios para fomentar y reglamentar su operación.

 

CHOQUE DE INTENCIONES

El activista mencionó que una contradicción es que en el ámbito nacional se pretenda aplicar un recorte a las OSC, pero en el estatal impulsen una iniciativa en pro de las organizaciones

Marisol Flores I Pachuca

Te puede interesar:

Gobernantes, interesados en fama y dinero, afirman niños hidalguenses

Durante el panel de discusión Encontrarnos con niños, niñas y adolescentes, organizado por Servicios de …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget