Piden aclarar futuro de PISA
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Organizaciones en defensa de la educación emplazaron al gobierno federal a aclarar si México participará o no en la prueba PISA 2022.

En un pronunciamiento firmado por Mexicanos Primero, Red por los Derechos de la Infancia en México y Save the Children, entre otras, urgieron a las autoridades educativas a informar sobre los convenios alcanzados para implementar la evaluación.

“Llama la atención que, del dinero público de nuestro país, en 2020 ya se hizo la inversión y las correspondientes transferencias internacionales para aportar al diseño de los instrumentos, las muestras y los reportes, pero lo que está en vilo ahora es la seguridad de que el operativo de campo mexicano se realizará en tiempo y forma”, advirtieron.

También demandaron un compromiso de plena transparencia para el fondeo, la ejecución y la difusión social de los resultados.

Reforma publicó que México suspendió las pruebas de PISA a alumnos de secundaria.

Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, confirmó la suspensión de las pruebas de campo en México para la evaluación de 2022, con lo que se convertiría en el primer país en hacerlo, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Según las organizaciones, la evaluación es el primer paso para mejorar, pero sin información confiable esto último está en riesgo.

Indicaron que el artículo tercero de la constitución establece que la educación debe ser de excelencia y sin una medición constante y confiable no hay manera de saber si se cumple.

“La evaluación permite corregir ausencias y omisiones en la acción educativa; focalizar poblaciones, rediseñar prácticas; reasignar presupuestos y, en general, tener elementos para superar la inequidad y la exclusión.

“México participa en el programa PISA desde sus inicios, en el año 2000, y a lo largo de sus diversas ediciones, los resultados han permitido identificar algunas limitaciones estructurales del sistema escolar, así como propiciar prácticas efectivas, implementadas por autoridades y por los docentes mismos de educación básica y media
superior”, destacaron.

Natalia Vitela
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad