fbpx
MéxicoNoticias

Piden a SEP sanciones por cuotas


El PAN en la Comisión Permanente llamó a que la Secretaría de Educación Pública, vigile y sancione a las instituciones públicas que exijan una cuota a cambio de la inscripción de alumnos en el nivel básico.

El senador David Flores Ávalos propuso, en un punto de acuerdo, en el que también pide que las autoridades escolares tanto a nivel local, como federal, que eviten que se exhiba a padres o alumnos que no contribuyan o tengan pendiente del pago de una cuota escolar.

Subrayó que en el segundo párrafo del artículo sexto de la Ley General de Educación se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de un servicio educativo.

Ávalos refirió que cada año, los padres de familia son condicionados a hacer una aportación en dinero o en especie, para que sus hijos puedan seguir estudiando, lo que afecta la economía de las familias, en especial de aquellas de escasos recursos.

“Esto no solamente coarta el derecho fundamental a la educación, sino que además vulnera el derecho a la propia imagen de la persona al ser exhibido, digamos como un moroso, de una situación que no tiene obligación de sufragar”, expuso.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión, para su análisis y dictaminación.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Deberían gestionar también el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas, los materiales que son muy necesarios para la limpieza por ejemplo de los baños, no llegan solos, los vidrios rotos, la pintura de salones y diferentes espacios, aclarando, siempre y cuando deseemos que nuestros hijos estudien en una escuela digna, el gobierno tiene varios programas de infraestructura educativa, pero las demás necesidades como las anteriormente mencionadas no las cubre, es ahí donde son muy necesarias las cuotas voluntarias que aportamos los padres de familia, todos los que las pagamos, hacemos un esfuerzo y cooperamos, al hacer esta acción, tenemos el derecho de exigir que se le dé un buen uso, en necesidades reales que impacten directamente en bienestar de los alumnos y de los espacios que son de uso común.

Back to top button