Piden a Santiago Nieto investigar a Vargas y Fuentes
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

El diputado Porfirio Muñoz Ledo formalizó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) su exigencia para investigar si los magistrados José Luis Vargas y Felipe Fuentes recibieron sobornos para influir en la elección interna de Morena.

En su escrito, enviado al titular de la UIF, Santiago Nieto, el exaspirante a la dirigencia nacional morenista afirmó que esos jueces electorales emitieron sentencias que dejan duda de su honorabilidad.

“Le solicito de conformidad a sus atribuciones legales en materia de lavado de dinero y evasión fiscal que amplíe la investigación en contra del presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, no solo por lo que hace al periodo 2018-2019, sino también al del 2019-2020, durante el cual tuvieron lugar las elecciones para la presidencia del partido Morena.

“El tribunal intervino de manera decisiva en esa contienda, mediante siete resoluciones (tres de ellas contradictorias) por las que terminó el curso del proceso, a través de decisiones violatorias a los principios de imparcialidad y equidad”, aseguró.

Añadió que también se debe investigar al anterior presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, pues casualmente “indujeron resoluciones confusas o torcidas”.

“Las cantidades exorbitantes invertidas en uno de los candidatos no fueron fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral, que tampoco estableció un tope de los gastos de campaña.

“La parcialidad incontestable de la mayoría del tribunal hizo sospechar desde entonces el soborno a los magistrados, cuya conducta se investiga. Le rogaríamos que se averiguara también las fuentes de los recursos con los que se compraron los actos ilegales en que incurre el tribunal”, demandó.

Advierte que en vísperas de la elección de 2021, considerada la más compleja de la historia por el número de cargos a disputar, es indispensable investigar y, en su caso, “limpiar” a la Sala Superior de toda corrupción.

“Así como suspender y sancionar a los magistrados que resulten responsables de dichos actos”, agregó.

Érika Hernández I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad