Piden a Obrador rectificar
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Hernán Salinas Wolberg, advirtió que, si el presidente no rectifica en materia energética, afectará las inversiones extranjeras en el país.

El panista indicó que el jefe del Ejecutivo necesita ser mejor asesorado en temas energéticos porque el reclamo de los legisladores estadunidenses está plenamente apoyado.

“Es evidente que el reclamo de los legisladores estadunidenses está plenamente fundado, está fundado tanto en el contenido del propio Tratado de Libre Comercio como en otras obligaciones a través de otros instrumentos”, dijo.

“Aquí hay dos caminos: o rectifica desde el punto de vista administrativo para adecuarse al marco legal vigente, o modifica el marco legal con las nefastas consecuencias económicas que eso puede tener para el país”. El legislador recordó que el tema que está generando las críticas es la afectación a la libre competencia entre los agentes.

En este sentido, agregó, la libre competencia es un tema que sí está considerado en el tratado comercial, incluido en el rubro energético.

“Entiendo que por ahí viene el reclamo de las empresas, es decir, hay un artero ataque a la libre competencia, y es un tema que no nada más lo han señalado los legisladores estadunidenses, en México hay que recordar que ha habido varias advertencias de la Comisión Federal de Competencia Económica, que también ha señalado que las decisiones en materia energética atentan contra la competencia”, señaló.

El viernes pasado, congresistas estadunidenses acusaron al gobierno mexicano de violar el T-MEC en materia energética, argumentando que México está otorgando un trato “preferencial” a las empresas energéticas estatales. En una carta enviada al presidente Donald Trump indicaron que las autoridades mexicanas están protegiendo a Pemex y a la CFE, al tiempo que han cancelado los contratos con las compañías energéticas estadunidenses.

En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que no suscribió acuerdo de energía con Estados Unidos y Canadá, y que hasta que se quitaron los compromisos en esta materia firmaron el T-MEC.

 

Karla Omaña I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad