Piden a la OEA revisar auditoría en Bolivia
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

El Gobierno de México pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una revisión de la auditoría que realizó el organismo sobre las elecciones de octubre en Bolivia y en la cual determinó que hubo fraude electoral.

Luego de que los resultados de la OEA fueran cuestionados por expertos del MIT Election Data and Science Lab, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, aseguró que la organización deberá aclarar y explicar las deficiencias  en su informe.

“Nuestra misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre
ellos”, señaló.

Según un estudio realizado por Jack R. Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, publicado ayer en el diario The Washington Post, el organismo no tenía motivos para determinar fraude en los  comicios bolivianos.

Tras un análisis estadístico, los expertos afirmaron que no hubo una diferencia significativa en el margen que le dio el triunfo al ex´presidente Evo Morales antes y después de que se parara por 24 horas el conteo de votos de la elección.

En cambio, la OEA afirmó previamente que las grandes desviaciones en los datos reportados luego del corte indicarían evidencia  potencial de fraude.

“No hay ninguna evidencia estadística de fraude. Las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran incremento en el apoyo a Morales después del freno al conteo y el tamaño del margen de Morales  parecen legítimos.

“Las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas”, apunta el reciente estudio.

El conteo rápido de los resultados de la elección se detuvo con 84 por ciento de avance, cuando Morales contaba con una ventaja de 7.8 por ciento frente a su rival. Al reanudarse, el ex- presidente logró el 10 por ciento de diferencia, lo necesario para ganar en primera vuelta.

Morales, tras denuncias de fraude y la presión del Ejército, renunció a la presidencia de Bolivia y acusó un “golpe  de Estado” de la oposición.

Isabella González I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad