fbpx
GlobalNoticias

Piden a Israel no construir viviendas en Cisjordania


Quince países europeos, entre ellos Alemania, Francia e Italia, pidieron este viernes a Israel retirar un proyecto de construcción de más de 4 mil viviendas en Cisjordania.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión del Consejo de Planificación de Israel de avanzar en el plan para construir más de 4 mil viviendas en Cisjordania. Pedimos a las autoridades israelíes reconsiderar esta decisión”, escribieron los ministros de Asuntos Exteriores de esos 15 países en un comunicado conjunto.
Además, piden a los israelíes “no proceder a las demoliciones o a las expulsiones previstas, particularmente en
Masafer Yata”.

Oenegés israelíes criticaron el jueves el rechazo de la Corte Suprema de Israel de peticiones de palestinos amenazados con ser expulsados en una zona desértica de Cisjordania ocupada, considerada por el ejército israelí como un campo de entrenamiento.

Esa decisión abrió la vía a la posible expulsión de habitantes y a la construcción de viviendas para eventua-
les colonos.

“Las nuevas unidades de vivienda constituirían un obstáculo adicional a la solución de dos Estados”, advierten los jefes de la diplomacia de los quince países (Francia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, España y Suecia).

Según ellos, “las colonias israelíes constituyen claramente una violación del derecho internacional e impiden una paz justa, durable y global entre israelíes y palestinos”.

Esta toma de postura europea ocurre en un momento de agudización de la tensión por la muerte de la conocida periodista palestina Shireen Abu Akleh, cuando cubría una operación del ejército israelí en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, territorio palestino ocupado por Israel.

AFP I Berlín

Noticias relacionadas

Back to top button