fbpx
MéxicoNoticias

Piden a FGR indagar el oficio falso de CFE

Exigen que se castigue a quien amañó un oficio de Protección Civil de Tamaulipas


Senadores panistas denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) la presunta falsificación de un documento, con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumentó el mega apagón del pasado 28 de diciembre, que afectó a 10 millones de usuarios.

En el documento presentado por la legisladora Xóchitl Gálvez, se pide castigar a quien amañó un oficio de Protección Civil de Tamaulipas, en el que se informaba de un incendio en pastizales de la carretera federal Victoria-Monterrey, el cual, justificó la paraestatal, motivó un apagón en 17 entidades del país.

El 5 de enero pasado, después de que el gobierno tamaulipeco advirtió que el documento era falso, el director de la CFE, Manuel Bartlett, lo reconoció, por lo que prometió que realizaría una investigación interna.

En la denuncia, suscrita por 14 senadores del blanquiazul, afirman que la presunta falsificación de un documento oficial y su utilización por servidores públicos no puede quedar en la impunidad.

“No puede ser minimizado ni considerado como un simple error, son hechos que por su trascendencia deben ser investigados y sancionados en los términos del Código Penal Federal”, exigen.

Recuerdan que la ley establece que amañar un oficio federal se sanciona de cuatro a ocho años de prisión, y hasta con una multa de 370 días de salario.

“(Pedimos que) en su oportunidad ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, así como la realización de las diligencias que se estime necesarias, a efecto de integrar la carpeta de investigación respectiva y, en su caso, ejercitar la acción penal”, señala de denuncia de los senadores del blanquiazul.

Érika Hernández I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button