Piden legisladores a Conagua combatir sequía en Hidalgo
 
Hace (34) meses
 · 
Sequía
Compartir:

Durante su sesión de ayer, el Congreso de Hidalgo dirigió tres exhortos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que implemente acciones de combate a la sequía que actualmente afecta a la entidad.

Mediante el acuerdo económico 265, el Poder Legislativo solicitó a la dependencia proporcionar apoyos a los productores agropecuarios; en tanto, con el 266 le pidió realizar acciones de mitigación, como crear aditamentos para conservar el líquido, y con el 267 le requirió trabajar junto con las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para desazolvar jagüeyes y presas.

Según los proyectos aprobados, la escasez de agua afecta a la agricultura y ganadería, dos de las principales actividades económicas de la entidad.

Conagua define acciones por sequía en el Valle del Mezquital

“Aunque al día de hoy no se tiene una estimación de las pérdidas económicas de la peor sequía por la que atraviesa México, en 2021 su impacto sí está cobrando serias repercusiones en los bolsillos de las y los mexicanos, al estar demostrado que las condiciones climatológicas adversas han provocado que granos como el maíz, sorgo y frijol registren incrementos en su costo”, aseveró el legislador morenista José Romero Felipe, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Además, los diputados del Congreso local pidieron a la Conagua ejecutar programas de restauración de las presas El Cascabel, El Girón e Islas, además de los jagüeyes de Escobillas, Jagüey Grande, Santa María y Yustepec, ubicados en Epazoyucan.

EXHORTO

Los exhortos van dirigidos al titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien tomó el cargo de director del organismo luego de que Blanca Jiménez Cisneros fuera nombrada embajadora de México en Francia

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), al corte del 15 de abril había condiciones de sequía en 85 por ciento de México

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 23 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad