Piden a autoridades frenar aumento en precio de maíz
Solicitan intervención de la Profecto ante el aumento del maíz

Piden a autoridades frenar aumento en precio de maíz

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martín Martínez Destunis, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía federal, para que empresarios del maíz no aumenten el precio de su producto, ya que, por la contingencia del coronavirus, los comerciantes se comprometieron a no subir el costo del kilo de tortilla.

Expresó que la tonelada del grano pasó de 5 mil a un rango de entre 6 mil 100 y 6 mil 500 pesos, por lo que es necesario que autoridades federales y estatales atiendan el tema, ya que, de seguir así, algunas de las más de 4 mil tortillerías en el estado podrían cerrar, pues no tendrían ganancias o solo recuperarían su inversión.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Una de las medidas que está implementado el sector, aseveró, es ocupar los insumos que se tienen para mantener el precio del alimento. En el caso de los comerciantes que obtengan pérdidas, se les sugirió cerrar y reabrir cuando pase la contingencia por el coronavirus.

Según Profeco, no debe haber alza en el precio de la tortilla

Lo anterior, debido a que sus ventas se han visto reducidas porque las personas han dejado de salir a la calle; además, taquerías, chaluperías y restaurantes, que son parte de sus clientes, se han visto afectados por la pandemia, por lo que adquieren menos producto.

“Hemos decidido que los que podamos absorber (la poca ganancia), lo vamos a hacer, y quienes no puedan hacerlo tendrán que cerrar y guardar la cuarentena”, añadió.

Martínez Destunis señaló que algunos tortilleros tienen un stock que les permitirá continuar con sus operaciones, pero también, reconoció, “hay compañeros a quienes no les podemos exigir que sigan trabajando y pierdan dinero”, por lo que reiteró la solicitud de intervención de las autoridades.

Alza injustificada

  • En Hidalgo, hasta el pasado 16 de enero, la tarifa se encontraba entre 10.35 y 14.50 pesos por kilo; la Profeco informó que no ha habido aumentos “sustanciales” en los insumos que justifiquen el alza en el costo del alimento
  • Por lo anterior, Martínez Destunis pidió a la dependencia revisar a los productores de maíz

Adela Garmez l Pachuca

También te puede interesar: Según Profeco, no debe haber alza en el precio de la tortilla

Te puede interesar:

Por vender litros incompletos, inmovilizan a gasolinera de Mixquiahuala

Por vender litros incompletos, inmovilizan a gasolinera de Mixquiahuala

El pasado 3 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó una gasolinera en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget