fbpx
MéxicoNoticias

Piden a 4T cambiar modelo energético

México debe cambiar su estrategia de crecimiento, basada en combustibles fósiles, para converger con los países desarrollados, recomendó Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

Durante la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Stiglitz explicó que la convergencia entre países desarrollados y en desarrollo se ha detenido debido a que los modelos basados en las manufacturas y explotación de recursos naturales están llegando a su fin.

“Los países como México tienen que darse cuenta de lo importantes que son estos cambios, y esto significa que algunos de los modelos que eran buenos en el pasado, pueden no llevar a un éxito sostenible en el futuro.

“El mundo se está moviendo lejos del carbono, y los bienes más importantes de México han sido los bienes del carbono”, dijo.

La política energética del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca regresar a la época dorada de Pemex y lograr la autosuficiencia de gasolinas. Para esto ha reducido la cantidad de impuestos cobrados a la petrolera y empuja la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lo que implica recursos que no serán utilizados en áreas prioritarias.

Al respecto, Stiglitz enfatizó que alrededor del mundo los países están transitando hacia economías descarbonizadas, por lo que en el futuro los combustibles fósiles valdrán menos que ahora, lo que presionaría la rentabilidad de Pemex, las finanzas públicas y la capacidad de gasto del país. “México tiene que desarrollar un sistema impositivo robusto. Este ingreso de los combustibles fósiles va a desaparecer y no puede tener una sociedad exitosa con el pequeño ingreso que tiene de impuestos; su economía va a tener que cambiar esto”, dijo.

El académico advirtió también que México debería dejar de depender tanto de Estados Unidos, al mismo tiempo que aprovecha los conflictos comerciales de China con el mundo occidental.

“Hay un riesgo significativo de una nueva Guerra Fría entre China y Estados Unidos, y entre China y el mundo occidental, que promueve los derechos humanos. México puede beneficiarse de esto, de su cercanía con Estados Unidos, de su mano de obra barata”, afirmó.

Sin embargo, agregó, México debe tener cuidado de depender tanto de Estados Unidos para evitar crisis económicas como las ocasionadas por la llegada de Trump al vecino país.

Finalmente, sobre la respuesta del Gobierno mexicano para abordar la crisis de Covid-19, expresó que se requiere mayor flexibilidad presupuestaria para reasignar recursos específicos a los sectores salud y económico para detonar el crecimiento.

 

Jorge Cano I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button