Piden 3 años en presunción de muerte tras desaparición
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Para reducir de seis a tres años el tiempo de espera para la presunción de muerte después de declarar la ausencia de una persona, el diputado morenista Jorge Mayorga Olvera presentó ayer una iniciativa de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Familiares de Hidalgo.

En su exposición de motivos, dijo que se considera excesivo el lapso de espera para determinar el estado jurídico de un extraviado y que sus familiares puedan adjudicarse lo que económicamente les corresponde.

La iniciativa propone adicionar el párrafo tercero al artículo 780 del Código Civil y modificar los 541, 542, 544, 551 y 553 del Código de Procedimientos Familiares.

La reforma supone un beneficio para las familias que quedan desamparadas, pues reduce y agiliza los plazos para simplificar los procedimientos de declaración de ausencia y presunción de deceso, afirmó.

Además, en caso de que el ausente haya nombrado un apoderado general para la administración de sus bienes, solo podrá pedirse la declaración de ausencia tras dos años de la desaparición si en ese periodo no se tuvieren noticias suyas o “desde la fecha en que se hayan tenido las últimas”.

“(Es importante) que se reduzcan los tiempos para que los familiares tengamos un marco jurídico que nos pueda apoyar; en ese contexto, entra que tengamos una declaración de bienes, el seguro social (y) pagos de Infonavit”, señaló Lizbeth Delgadillo, integrante del Colectivo Juntos por Hidalgo, quien acudió al Congreso local para respaldar la iniciativa.

“Los familiares de víctimas desaparecidos (sic) hemos llevado ese proceso (para recuperación de bienes) y hasta la fecha no hemos podido tener un resultado positivo (…) Es por eso que hemos buscado al diputado (…) para acortar los tiempos y que estas resoluciones no se alarguen tanto”, añadió la exaspirante a integrar el Consejo Ciudadano del Comité Estatal de Búsqueda de Personas.

REGISTRO DE PERSONAS EXTRAVIADAS

El 7 de junio, Criterio publicó que, de acuerdo con el procurador Raúl Arroyo González, para contar con datos exactos y homologados de personas extraviadas, la PGJH realiza un registro de desaparecidos en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Lizbeth Soto I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad