Pide Tellería Beltrán, otra vez, iniciar las mesas de negociación
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

A 25 días del inicio de la huelga, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a solicitar, por segunda vez, que se inicien las mesas de negociación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP).

Acompañada de algunos regidores panistas, la edil indicó que a la primera petición que inició, dos días después de que estallara la huelga (el 20 de febrero), el tribunal, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), respondió que no era el momento procesal oportuno para llevar a cabo la conciliación.

“No ha lugar acordado de conformidad en el sentido de citar a una audiencia conciliatoria por no ser el momento procesal oportuno, lo anterior de conformidad a lo que dispone el artículo 98 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo”, detalla el oficio, del cual la panista exhibió una copia ampliada.

Por lo anterior, Tellería Beltrán consideró que el tribunal no tiene intención de mediar en el conflicto laboral que tienen el ayuntamiento y el SUTSMP desde el 18 de febrero.

“Aquí lo dice claro: para ellos todavía no es momento para poder llegar a una conciliación. ¿Cuándo será el momento’”, cuestionó la alcaldesa.

Agregó que es en el tribunal donde ambas partes pueden negociar y dijo estar dispuesta a hacerlo, aunque insistió en que, presupuestalmente, se tiene la posibilidad de dar un aumento escalonado; es decir, conceder incremento de 3 por ciento a los sindicalizados que más ganan y 5 a los que perciben menos. Ello representaría un gasto de 14 millones de pesos, estimó.

Tellería Beltrán llamó al secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, a mediar en Conciliación para llegar a un acuerdo, pues dijo que los principales perjudicados son los cerca de 300 mil habitantes pachuqueños. Asimismo, pidió al juzgado abrir las mesas de acuerdo.

SIN INTERVENCIÓN

En su edición de ayer, Criterio publicó que, luego de que el ayuntamiento capitalino ingresara un amparo contra la huelga del SUTSMP, la STPSH informó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no puede intervenir en el asunto de manera directa

Tras 25 días del inicio del paro de labores que encabeza Percy Espinosa Bustamente, la dependencia estatal aseveró que las partes involucradas son las que deben propiciar un acercamiento y sentarse a negociar

La STPSH acotó que el tribunal es una “especie de árbitro”, por lo que su postura es neutral y no puede mostrarse a favor de ningún involucrado

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad