fbpx
HidalgoNoticias

Pide SME que el Suterm salga de la zona centro


Agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hicieron un plantón afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Santa Julia, Pachuca, para exigir que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) salga de la empresa y de la zona centro.

Emilio Osorio Moctezuma, subsecretario general de la división Pachuca del SME, dijo que la movilización se realizó en Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Estado de México y Cuernavaca, pues CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro acordaron las limitaciones para trabajar; sin embargo, el Suterm laboró fuera de su área, por lo que piden que la comisión respete el convenio pactado.

Además, aseguró que desde 2009 los sindicalizados de la CFE trabajan en la región, lo que ha afectado a 16 mil 569 empleados y más de 10 mil jubilados del SME a nivel nacional; en Hidalgo, son mil 500 personas perjudicadas en Tula, Tulancingo y Pachuca.

“Ahorita (ayer), hay una reunión en la Ciudad de México; el problema no es con la CFE, sino con su sindicato, pues están interviniendo en la zona centro y eso no les corresponde, pero estamos seguros de que tendremos resultados positivos”, aseveró Osorio Moctezuma.

Agregó que hay algunos sindicalizados del SME que comenzaron a trabajar en 2016 en la empresa Fénix, creadora de energía, y que pretenden producir energía a través de la fundación de la compañía Suministro Básico del Centro (Subace), la cual supliría a la extinta Luz y Fuerza, pues, aunque debió funcionar el año pasado, el proyecto quedó estancado.

Adela Garmez l Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button