Pide Segob no avalar matrimonio infantil
 
Hace (61) meses
 · 

Pide Segob no avalar matrimonio infantil
Foto: Reforma

Compartir:

La Secretaría de Gobernación (Segob) envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una opinión técnico-jurídica en contra de cualquier tipo de excepción o dispensa, para autorizar el matrimonio antes de los 18 años de edad.

En próximos días el Pleno de la Corte emitirá su fallo sobre una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, al artículo 145 del Código Civil y otras disposiciones relacionadas, que establecen la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales.

El escrito, firmado por la Secretaria Olga Sánchez Cordero, advierte que el matrimonio infantil y adolescente expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, situaciones adversas de salud, deserción escolar, discriminación y destrucción de proyectos de vida.

En nombre de la Segob, Consejo Nacional de Población, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Secretaría de Salud, DIF e Inmujeres, exhortó a la Corte a no retroceder en materia de matrimonio infantil y adolescente.

“Instituciones del Gobierno de México expresan su preocupación en caso de que la resolución que emita vuelva a permitir excepciones para un matrimonio de menores de 18 años, por considerar que atenta contra el desarrollo integral armónico de niñas, niños y adolescentes”, señala.

La opinión técnico-jurídica, enviada en calidad de “Amicus Curiae”, agrega que las dispensas y excepciones en la legislación civil o familiar, federal o estatal, también exponen a los menores a violencia, marginación y desigualdad, con graves consecuencias para su salud psicológica y física.

Esos riesgos, subraya, van en contra del principio del interés superior de la niñez establecido en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, e implica una violación de sus derechos humanos.

El Gobierno federal solicitó “respetuosamente” a la Corte que, además de la Constitución, juzgue el caso bajo los criterios y en cumplimiento de distintos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio. De ellas, 4 de cada 5 fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años, y 4.4 por ciento con hombres de 30 años o más.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad