Pide salario solidario por contingencia
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que se están perdiendo ocho puestos de trabajo por minuto y, de continuar la tendencia, se espera que 1.3 millones de empleos se pierdan a finales de junio.

Ante ello, consideró necesario adoptar medidas como el salario solidario.

A través de este se mantendrían los salarios íntegros de los trabajadores que ga-nan de 1 a 3 salarios mínimos, con aportaciones del gobierno, del sector privado y los propios trabajadores.

“Estamos pensando que los 1.3 millones de pérdida de empleos se alcance el próximo mes, al cierre del mes de junio, si consideramos que en 2019 el país tuvo la posibilidad de crear 680 mil empleos, evidentemente la pérdida de empleo es del doble de todo lo que se creó el año pasado”, señaló Gustavo de Hoyos, presidente del organismo.

Además, dijo, la cifra de creación de 2 millones de empleos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, es irreal.

“No tiene ningún sustento real, son inalcanzables, no hay manera alguna de que se pueda dar esto. Lo que esperaríamos es detener la hemorragia, la sangría de empleos. Aunque el gobierno no es responsable de la crisis, sí es responsable de que sus efectos se magnifiquen si no toma decisiones de política pública como estas”, comentó.

De Hoyos añadió que este salario solidario se está aplicando en distintos países porque está demostrado que la aportación de recursos fiscales para mantener empleos es la mejor inversión que puede realizar el gobierno.

La propuesta de Coparmex le costaría al gobierno 95 mil 183 millones de pesos por mes. Esto es el 0.4 por ciento del PIB, pero acumulado por un trimestre ascendería a 1.2 por ciento del PIB.

De Hoyos también destacó el dato de la pérdida de 6 mil 889 registros patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Estas empresas ya no van a recontratar personal, desaparecieron, dejarán de pagar impuestos y de pagar una remuneración a los trabajadores”, manifestó.

Verónica Gascón I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace (12) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad