Pide reforzar justicia electoral en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Alejandro David Avante Juárez, magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que es necesario fortalecer el sistema de justicia comicial estatal, luego de que retornaran a la instancia local —el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo— los dos últimos casos que han resuelto.

Tras su ponencia en la conferencia Violencia política contra las mujeres, el jurista descartó que hayan “corregido la plana” a los jueces del TEEH por la impugnación de Morena al registro local de Encuentro Social y la orden de realizar la consulta indígena.

“Todas las autoridades electorales, en un ámbito de aplicación, siempre deben privilegiar lo local. Devolver un asunto es, precisamente, que la administración de justicia en lo local se fortalezca, pero, además, garantizar recursos donde posteriormente se puedan analizar estas determinaciones. Si una sola instancia es la que resuelve, la posibilidad que llegue a la Sala Superior es menor”, aseveró Avante Juárez.

El 17 de junio, la Sala Regional ordenó a sus homólogos del TEEH analizar el juicio en el que el partido Morena acusó al PES Hidalgo de incumplir los requisitos para obtener el registro estatal, pues los juristas locales habían desechado el recurso por considerar que el demandante carecía de interés jurídico para promover el medio de impugnación.

También dictaminaron el cambio de una sentencia —con dos votos a favor y uno en contra— para obligar al Congreso local a realizar la consulta indígena antes de reformar el código electoral en materia de representatividad étnica.

POLÉMICA REFORMA

Sobre la iniciativa de reforma político-electoral que presentaron nueve partidos el jueves pasado, en la que contemplan calcular las prerrogativas sobre 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización –mientras la tendencia nacional es reducirlo—, el magistrado auguró que dicho tema podría resolverse en los tribunales

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/al-menos-7-desaparecidos-en-hidalgo-durante-la-segunda-quincena-de-junio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad