Pide presidente AMLO desviar trazo de gasoducto Tuxpan-Tula

Pide presidente AMLO desviar trazo de gasoducto Tuxpan-Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a través del diálogo su gobierno logre convencer a la empresa TC Energía, encargada de la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, para que realice un trazo diferente al original, a efecto de que este proyecto no perjudique zonas sagradas de comunidades indígenas.

El gasoducto corre por cuatro entidades, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México; atraviesa 22 municipios, 12 de ellos pertenecen a Hidalgo: Metepec, Epazoyucan, Mineral de la Reforman, Singuilucan, Tenango de Doria, Zempoala, Tolcayuca, Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Zapotlán y Tulancingo.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal dijo que dicha compañía todavía no trabaja en el trazo original, pues habitantes de las comunidades no lo permiten y, en este caso, “la gente tiene razón”, destacó.

“Estamos convenciendo para que, sin afectar estos sitios sagrados, se logre un trazo distinto, aceptado por todos y se puede con el diálogo”, manifestó ante medios de comunicación.

El pasado fin de semana, durante su gira por Hidalgo y Puebla, López Obrador afirmó que no permitirá que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese por comunidades originarias, por lo que su gobierno propondrá a la compañía considerar otras alternativas que no afecten sitios “sagrados”.

El político tabasqueño señaló que durante el gobierno anterior se otorgaron las concesiones a las empresas que construirán los gasoductos, sin importar que la ruta de estos pasara por lugares sagrados para la gente. “Es una falta de respeto, una insensibilidad. ¿Cómo se va a permitir eso?”, sostuvo la mañana de ayer el morenista.

Reconoció que, en ese sitio, “como en todo el país”, es necesaria la electricidad.

“Ahora Puebla e Hidalgo nos piden subestaciones porque tienen muchas fallas en el sistema de energía eléctrica, y es por eso, porque nos faltan plantas para la generación de energía, y para tener esas plantas se requiere del gas para producir energía eléctrica (sic)”, agregó.

El 27 de agosto de 2019, López Obrador anunció que su gobierno logró un acuerdo con las empresas encargadas de construir gasoductos en el país, luego de meses de controversia.

 

Extorsiones y permisos

El 14 de noviembre de 2018, Criterio informó que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de TransCanada en México –ahora TC Energía–, encargada de la obra, denunció “extorsiones” y elevados costos “discrecionales” por parte de los municipios para obtener autorizaciones, así como la indefinición en los límites jurisdiccionales entre municipios, por lo que no serían concluidos los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

También te puede interesar En 2019 Congreso adjudicó 864 mil en café, refrescos y consultoría

Te puede interesar:

Decretará AMLO 3 días de luto nacional por muertos de Covid

Decretará AMLO 3 días de luto nacional por muertos de Covid

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá un decreto para dedicar tres días de luto …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok