Pide PESH demostrar que es legal su registro
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Luego que el lunes Morena volvió a impugnar en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro de Encuentro Social Hidalgo (PESH) como partido local —por presuntamente no demostrar que cuenta con el 0.26 por ciento de ciudadanos afiliados al padrón electoral estatal utilizado en la elección de 2018—, la dirigencia pesista solicitó adherirse como terceros interesados, por lo que deberá demostrar que acata la ley.

En entrevista con Criterio, la presidenta del PESH, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, aseveró que la representación de Morena plantea, en el recurso ST-JRC-9/2019, que –como nuevo instituto político– el partido debe reafirmar quiénes son sus militantes, ya que la ciudadanía, al momento de votar, no analiza su sufragio.

Calificó como grave la afirmación y dijo que es una visión de percibir a los ciudadanos como incapaces de elegir una propuesta.

Montiel Sánchez aseguró que cumplen con lo señalado en la fracción c del artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, pues en la elección pasada 40 mil 734 hidalguenses —que representaron 3.16 por ciento de la votación de los comicios del 1 de julio de 2018— sufragaron por el PES.

Dicho porcentaje permite hacer la transferencia de un partido nacional a local, según la ley.

El 20 de marzo, Encuentro Social perdió su registro nacional; no obstante, el 10 de abril el IEEH concedió su inscripción local.

RECHAZAN APELACIÓN

El 29 de mayo, magistrados del TEEH rechazaron el recurso de apelación TEEH-RAP-MOR-010/2019 al considerar que no tenía interés jurídico luego de que Morena impugnara, por primera vez, el registro estatal del PESH. Luego ratificó la inscripción pesista

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad