Pide Osmind combatir contaminación por jales
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo exhortó a las autoridades estatales y al alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, a emprender acciones que contrarresten la contaminación provocada por los jales mineros.

Esto, luego de acusar que los ventarrones de más de 80 kilómetros por hora que se registraron en Hidalgo, particularmente en la Sierra Gorda, el pasado 2 de enero, generaron una nube tóxica de dichos residuos.

El legislador por el distrito de Zimapán señaló que las ráfagas esparcieron miles de toneladas de polvo proveniente de los cerros de jales producidos por las mineras El Espíritu, La Purísima, Sago, Preissan, Carrizal Mining y otras, así como por molinos de procesamiento de carbonato de calcio.

“(Ese material) contaminó los pozos, ríos y otros afluentes de agua potable, lo cual es peligroso tanto para seres humanos como animales”, afirmó
el congresista.

Guerrero Trejo agregó que esta situación afecta a comunidades como San Miguel, Lincera, Sabina, Santiago, Calvario, Alberca, Colonia Fas, Nueva Reforma y la cabecera municipal.

Por ello, pidió al ayuntamiento, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se apliquen reparaciones al ecosistema y a la salud pública de la población.

“Subiré un exhorto para proponer diferentes soluciones a este problema, las cuales daremos a conocer en los próximos días”, anunció.

Además, el congresista rechazó la propuesta del alcalde de Zimapán de retirar el nombramiento de parque nacional a Los Mármoles para permitir la explotación minera, pues consideró que se debe privilegiar el cuidado del medio ambiente.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad