Pide Osmind atender contaminación por jales en Zimapán
Pide Osmind atender contaminación por jales en Zimapán. Foto: David Martínez

Pide Osmind atender contaminación por jales en Zimapán

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmid Guerrero Trejo, urgió a las autoridades estatales y al alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, a emprender acciones que contrarresten la contaminación provocada por los jales mineros.

Esto, luego de acusar que los ventarrones de más de 80 kilómetros por hora que se registraron en el estado, y particularmente en la región de la Sierra Gorda, el pasado 2 de enero, generaron una nube toxica causada por los citados jales.

El legislador del distrito de esa demarcación señaló que las ráfagas esparcieron miles de toneladas de polvos provenientes de los cerros de jales producidos y colocados por las empresas mineras El Espíritu, La Purísima, Sago, Preissan, Carrizal Maining y otras, así como por molinos de procesamiento de carbonato de calcio que generan polvos.

“Ese polvo también contaminó los pozos de agua, ríos y otros afluentes de agua potable, lo cual es peligroso tanto para seres humanos como animales”, afirmó el legislador, quien dijo que se impactó a comunidades como San Miguel, Lincera, Sabina, Santiago, Calvario, Alberca, Colonia Fas, Nueva Reforma y la cabecera municipal.

Por ese motivo pidió al municipio, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que en el ámbito de sus atribuciones se apliquen las reparaciones al daño ambiental y a la salud pública de la población.

“Subiré un exhorto para proponer diferentes soluciones a este problema y las cuales daremos a conocer en los próximos días”, anunció.

Sobre la propuesta del alcalde de Zimapán de retirar el nombramiento de Parque Nacional a Los Mármoles para que en ese lugar se permita la explotación minera, Osmind rechazó el planteamiento al considerar que se debe privilegiar el cuidado al medio ambiente.

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar Proponen censo para el operativo Mochila Segura en Tizayuca

Te puede interesar:

Osmind esperará para solicitar el relevo de Baptista

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, afirmó que solicitará …