Pide ONU respetar el alto al fuego en Gaza
 
Hace (35) meses
 · 

People shout slogans as they take part in a demonstration in support of Palestinians following last week’s attacks in Gaza by Israeli armed forces, in Sarajevo, on May 22, 2021. (Photo by ELVIS BARUKCIC / AFP)

Compartir:

 

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer la “plena adhesión” al alto al fuego entre Israel y Hamás, en su primera declaración unánime desde que comenzó el conflicto el 10 de mayo, indicaron fuentes diplomáticas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el anuncio de un alto al fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel de Egipto y otros países de la región”, agrega el documento, aprobado incluso por Estados Unidos luego de que se eliminara un párrafo sobre la condena de la violencia incluido en el texto inicial.

Washington rechazó hasta ahora tres declaraciones, así como un proyecto de resolución francés que exigía “un cese inmediato de las hostilidades” y pedía “la entrega y distribución sin obstáculos de ayuda humanitaria en toda Gaza”.

En el texto, propuesto por China, Noruega y Túnez, el Consejo de Seguridad pide un respeto absoluto al alto el fuego, y señala simplemente que los países miembros “deploran las pérdidas civiles debido a la violencia”. Además de un párrafo que condenaba “todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terrorismo, pero también los actos de provocación, incitación y destrucción”. Washington logró que se retirara una referencia a la “preocupación” del Consejo de Seguridad por la violencia en Jerusalén este, especialmente alrededor de lugares religiosos, según el texto.

El Consejo destacó “la necesidad inmediata de asistencia humanitaria a la población palestina, particularmente en Gaza, y apoyó el llamado del secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) a la comunidad internacional para […] reconstruir” el enclave palestino.

Finalmente, los integrantes del Consejo destacaron que es “urgente restablecer la calma y reafirmaron la importancia de lograr una paz completa basada en la concepción de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, convivan uno al lado del otro, en paz con fronteras seguras y reconocidas”.

Los enfrentamientos continuaron el viernes en varios barrios de Jerusalén Este y la Cisjordania ocupada al margen de las manifestaciones que celebraron la “victoria” de Hamás sobre su enemigo israelí.

 

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad