Pide ONU facilitar ayuda a afectados
 Hace (12) meses · 

Foto: AFP

Compartir:

Un alto responsable de Naciones Unidas urgió este miércoles al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el Noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes.

“Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria”, dijo en entrevista a AFP El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria.

“No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar”, insistió el funcionario.

“Requerimos libre acceso, necesitamos todo el apoyo”, para ayudar a la población del Noroeste de Siria, añadió.

“Necesitamos el apoyo de todas las partes interesadas para facilitar el acceso, sea al Noroeste o en el resto de Siria”, agregó.

El sismo aumentó el desafío planteado por las organizaciones humanitarias para ayudar a la población siria, en particular en la zona rebelde de Idlib (Noroeste).

Casi toda la ayuda humanitaria destinada a las zonas rebeldes es llevada desde Turquía por el cruce de Bab al-Hawa, que fue afectado por el sismo, según la ONU.

Trasladar la ayuda humanitaria a partir del territorio sirio controlado por Damasco es difícil diplomáticamente.

Esto supone también que el régimen autorice entregar suministros a la población de la zona rebelde y que los beligerantes lleguen a acuerdos para la distribución. Siria fue devastada por una guerra civil desde 2011 que causó medio millón de muertos y desplazó a millones de personas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) organizará en marzo una conferencia de donantes para movilizar fondos de la comunidad internacional en apoyo de Turquía y Siria, devastados por un terremoto, anunció este miércoles esa institución en una nota.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, afirmó en un tuit que Turquía y Siria “pueden contar con la UE”.

“Estamos corriendo contra el reloj para juntos salvar vidas. Muy pronto, proporcionaremos juntos ayuda humanitaria”, añadió la funcionaria.

AFP | Damasco

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad