Desde Tulancingo, pide Obrador dar la espalda al huachicoleo
 
Hace (63) meses
 · 

Desde Tulancingo, pide Obrador dar la espalda al huachicoleo
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a la población a invitar a quienes se dedican al robo de hidrocarburo a inscribirse a los programas de desarrollo del gobierno federal y “darle la espalda” al huachicoleo.

Como parte del recorrido en las zonas por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la promoción de los esquemas sociales de su administración, durante su visita a Tulancingo el exjefe de gobierno aseguró que no condenará a quienes “por necesidad” se han dedicado a cometer este ilícito.

“Ayúdennos a convencer a los que por necesidad se dedicaban a la ordeña de los ductos, a los que se dedicaban a sacar la gasolina de las tomas clandestinas. Ayúdennos a convencerlos. Los entendemos, no los vamos a condenar. Porque hay mucha gente que están planteando ahora que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia (del 18 de enero). No, ningún ser humano merece un castigo así, todos podemos mejorar nuestra actitud”, dijo.

“El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias que llevan a muchos a tomar estos caminos. Por eso hay que invitar a todos a que participen en todos los programas sociales y que se le dé la espalda al robo de combustible”, agregó.

El 18 de enero pasado, a las 18:52 horas, una fuga de combustible en un ducto de San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, estalló y ocasionó la muerte de 107 personas —de acuerdo con el gobierno de Hidalgo —, quienes con bidones y garrafas se metieron a la toma clandestina para saquearla.

Este caso es uno de los seis incendios en ordeñas de ese municipio registrados desde 2017, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde ese año, la empresa productiva atendió 13 fugas con deflagraciones en Hidalgo: seis en 2017, seis en 2018 y una hasta el lunes pasado. Casi la mitad ocurrió en la demarcación de la tragedia, donde hubo tres, dos y un incidente, respectivamente.

En tres años, de 2016 a 2018, la entidad escaló del quinto al primer lugar en número de tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex, pues el primer año hubo 344 incidencias; en 2017 subió al tercer sitio, con mil 100 casos, pero fue en 2018 cuando Hidalgo se situó en la primera posición, con 2 mil 121 perforaciones en la tubería.

En 20 días de 2019, el estado también lidera la estadística, con 164 tomas detectadas y reparadas, según cifras oficiales.

De las perforaciones registradas el año pasado, en Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa ocurrieron 479 y 441 casos, respectivamente, lo que representa que 43.29 por ciento de la incidencia en 2018. En Tlahuelilpan, donde ocurrió la tragedia, se detectaron 23.

Desde el día de la explosión, otras seis fugas han sido atendidas en Hidalgo.

FAYAD: IGNORANCIA Y AMBICIÓN CAUSARON TRAGEDIA

Por su parte, Fayad Meneses, quien acompañó al presidente durante su gira de trabajo, recordó que la tercera ocasión que López Obrador visitó la entidad en calidad de presidente fue el 18 de enero.

“La tercera vez que visitó Hidalgo fue muy reciente para acompañarnos durante uno de los momentos más tristes y más dolorosos de nuestra historia: la tragedia de Tlahuelilpan, donde la combinación de delito, de ignorancia, de ambición y, también, de necesidad produjeron un fenómeno que todavía lloramos, lamentamos y seguiremos lamentando a través del tiempo”, mencionó.

BUSCAN ALEJARLOS DE LOS ILÍCITOS

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el mandatario estatal reconoció que es una oportunidad para atender a sectores de la sociedad que se dedican al robo de combustible

“Dejemos de aspirar a que estos jóvenes sean repartidores de pizzas, vendedores de golosinas, mucho menos sufrir la humillación de tener que buscar sus restos en campos destrozados por la violencia y la tragedia”, dijo

Giovanny Flores | Tulancingo

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/suman-109-muertos-tras-explosion-en-tlahuelilpan

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad