Pide Morena al IEEH haya candidatos de la diversidad
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad solicitó a consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pronunciarse a favor de acciones afirmativas para que los partidos políticos postulen candidaturas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) en el actual proceso electoral 2020-2021.

En conferencia de prensa virtual, Ángel Tenorio Cruz, secretario de Diversidad Sexual morenista, y la diputada Ana Edith Rodríguez comentaron que el jueves entregaron un oficio al IEEH para realizar dicha petición de manera formal.

Ambos mencionaron que, recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los criterios para el registro de candidaturas para diputaciones, para que estos contemplen a determinado número de personas con discapacidad, de origen indígena y de la diversidad sexual.

En ese sentido, los partidos políticos están obligados a postular cuando menos dos fórmulas de ese tipo en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, mientras que para el principio de representación proporcional tendrá que ser una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones.

Aunque el consejo general del IEEH ya hizo lo propio en una pasada sesión con personas con discapacidad y de origen étnico, Tenorio Cruz señaló que la comunidad LGBTTTI quedó relegada en el primer grupo.

Por tal motivo, abundó que el documento ingresado representa un exhorto para que el organismo electoral local se pronuncie a favor, pues, de hacerlo, se daría una imagen de progreso en favor de los derechos humanos y significaría un antecedente para el estado.

SIN LEGISLAR EN EL TEMA

Aunque Morena es mayoría en el Congreso local, ese aspecto y otras reformas en la materia afines a la ideología de izquierda —como la interrupción legal del embarazo— no han sido desahogadas en el Legislativo estatal

Al respecto, Tenorio Cruz consideró que sí ha habido progresos, pero dijo que no quieren quedarse solo con eso

Adriana Hernández | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad