Pide Monreal autonomía en votación por presidencia de Corte
 Hace (14) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

El senador morenista Ricardo Monreal deseó que la elección de la nueva presidencia de la Corte, que se realizará este lunes, se haga con plena autonomía.

En medio de la polémica que envuelve a la Ministra Yasmín Esquivel, el morenista subrayó que son enormes los retos que enfrenta el Poder Judicial, aunque no mencionó cuáles.

“Como parte del Senado, corresponsable de seleccionar a las y los ministros, deseo que la elección de quien encabezará la SCJN se realice con plena autonomía”, expresó.

Por su parte el Grupo Plural del Senado pidió a la Ministra Esquivel no participar en la votación para elegir al nuevo presidente (a) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador Germán Martínez consideró que la Ministra, cuya tesis de titulación es investigada por presunto plagio, no debe asistir a la sesión ni sufragar por ética, decencia cívica y moral en el quehacer público.

En un video subido a redes sociales, Martínez subrayó que la designación de la nueva presidencia de la SCJN es importante, pues la persona titular podrá decidir, junto con los otros ministros, sobre asuntos como militarización de la seguridad y reforma electoral.

Por separado, el senador Álvarez Icaza pidió a la Corte tener claro en la elección de este lunes que la UNAM constató que la tesis de Esquivel es un plagio y que, para bloquear la resolución sobre el caso, la Ministra presentó un testimonio aparentemente falso de Édgar Ulises Báez.

“Báez no declaró nada ante nadie. La tesis es suya. Dice que su directora de tesis presentó testimonio del ‘otro alumno’ quien habría admitido ser el plagiario. Martha Rodríguez está involucrada en el plagio. El abogado Édgar Ulises Báez niega haber dado testimonio”, indicó.

El senador panista, Damián Zepeda, sostuvo que el caso de la Ministra muestra la “tragedia” de la política mexicana, pues la máxima autoridad de justicia está envuelta en un escándalo vergonzoso y el Gobierno ha intentado salvar a su “incondicional”, en alusión a Esquivel.

Además, condenó el legislador, la UNAM “titubea” y líderes formales de la Oposición se mantienen en silencio cómplice o con “tibios” mensajes. “Pena ajena”, añadió Zepeda.

Antonio Baranda I Agencia Reforma

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad