Pide Mario Aburto a CNDH que se reabra su caso
 
Hace (37) meses
 · 
Niega Corte revisar condena contra Mario Aburto
Compartir:

Mario Aburto, encarcelado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que desde 1994 es víctima de tratos crueles y tortura, por lo que pidió que se reabra su caso.

El organismo que dirige Rosario Piedra aceptó indagar los hechos, por lo que inició ya una investigación y emitió medidas cautelares a favor de Aburto dirigidas al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social.

“Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, expuso el organismo.

“En esta nueva etapa de su historia, esta Comisión Nacional no tiene más guía que la Constitución Política y los elevados principios que la inspiraron, y por lo mismo, su único compromiso es defender al pueblo”.

La CNDH informó que la queja fue interpuesta inicialmente por familiares de Aburto, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato.

“Los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”, explicó la Comisión.

“Pero además, que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”.

Derivado de la queja, personal de la CNDH ya se entrevistó con Maro Aburto, quien ratificó la queja.

“Expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad”, agregó la CNDH.

“Por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

En las medidas cautelares emitidas, el organismo pide que se realicen todas las acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal.

“Este organismo hará la investigación correspondiente y le dará seguimiento puntual, a fin de exigir a las autoridades penitenciarias para que se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Aburto Martínez, con independencia de la causa que originó su internamiento”, sentenció.

César Martínez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad