Pide la Segob penal único de feminicidio
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Para facilitar la persecución del feminicidio, en todo el país debería existir un solo tipo penal del delito, recomendó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en una reunión del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Inegi, la funcionaria señaló que es necesario armonizar los códigos penales.

“Tenemos que reflexionar sobre los tipos penales y homologar y armonizar un solo tipo penal de feminicidio.

¿Por qué?, porque en alguna entidad federativa es mucho más complicado poder determinar si la conducta ilícita es un tipo de feminicidio o no lo es.

Entonces esto es verdaderamente fundamental”, enfatizó.

Desde 2007, señaló, en todo el país se registró una tendencia al alza de la violencia feminicida, por lo que se han tomado una serie de medidas para revertir esta situación.

“Por los datos con los que ya contamos, sabemos, y esto es bien importante, que las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país. Esto es un dato relevante, porque de los dos mil 500 y pico de municipios se concentran en estos 344.

“Que el 50 por ciento de las muertes violentas ocurren en seis entidades federativas, conocemos cuales son las 10 entidades con las tasas más altas de muertes violentas por cada 100 mil mujeres y a partir de ello, podemos concentrar nuestros esfuerzos de prevención y atención en estos territorios específicos”, expuso.

Las acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, señaló, deben estar enfocadas en operar en el territorio y en atender a una población específica.

Por eso, consideró, se deben seguir perfeccionando las estadísticas delictivas de los ilícitos que aquejan a las mujeres, diferenciando a los distintos grupos poblacionales.

Abel Barajas I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad