Pide la Segob penal único de feminicidio - Criterio Hidalgo

Pide la Segob penal único de feminicidio

Desde 2007, señaló, en todo el país se registró una tendencia al alza de la violencia feminicida

Foto: Reforma

Para facilitar la persecución del feminicidio, en todo el país debería existir un solo tipo penal del delito, recomendó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en una reunión del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Inegi, la funcionaria señaló que es necesario armonizar los códigos penales.

“Tenemos que reflexionar sobre los tipos penales y homologar y armonizar un solo tipo penal de feminicidio.

¿Por qué?, porque en alguna entidad federativa es mucho más complicado poder determinar si la conducta ilícita es un tipo de feminicidio o no lo es.

Entonces esto es verdaderamente fundamental”, enfatizó.

Desde 2007, señaló, en todo el país se registró una tendencia al alza de la violencia feminicida, por lo que se han tomado una serie de medidas para revertir esta situación.

“Por los datos con los que ya contamos, sabemos, y esto es bien importante, que las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país. Esto es un dato relevante, porque de los dos mil 500 y pico de municipios se concentran en estos 344.

“Que el 50 por ciento de las muertes violentas ocurren en seis entidades federativas, conocemos cuales son las 10 entidades con las tasas más altas de muertes violentas por cada 100 mil mujeres y a partir de ello, podemos concentrar nuestros esfuerzos de prevención y atención en estos territorios específicos”, expuso.

Las acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, señaló, deben estar enfocadas en operar en el territorio y en atender a una población específica.

Por eso, consideró, se deben seguir perfeccionando las estadísticas delictivas de los ilícitos que aquejan a las mujeres, diferenciando a los distintos grupos poblacionales.

Abel Barajas I Agencia Reforma