Pide INAI a Corte suspender Panaut
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pidió a la Suprema Corte de Justicia suspender la reforma que creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La acción de inconstitucionalidad, presentada el jueves pasado, busca la anulación total de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), por la cual se crea el Panaut, una base de datos a la que todos los usuarios de telefonía celular tendrán que aportar su información personal y biométrica.

La demanda contiene 11 conceptos de invalidez sobre las violaciones constitucionales que implica el padrón, pero además pide al ministro o ministra instructora que conceda una suspensión, lo que será casi imposible, pues la Corte está legalmente impedida para frenar la vigencia de normas generales impugnadas mediante una acción de este tipo.

“Permitir que la reforma surta efectos y que, por tanto, los aproximadamente 122 millones de usuarios de telefonía móvil, entreguen sus datos personales a particulares y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es una violación que no tiene forma de reparación. Una vez entregada, el daño es irreversible”, alegó el INAI al solicitar la suspensión.

Una vez admitida la acción, la Corte no tendrá plazo para resolver, y podrían pasar de uno a dos años para una sentencia del Pleno, que tiene pendiente pronunciarse sobre una docena de reformas relevantes de este sexenio.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro ha concedido decenas de suspensiones individuales a personas que han presentado amparos, mientras que su colega Rodrigo de la Peza los ha desechado, pues considera que el Panaut causará perjuicio hasta que el IFT expida disposiciones administrativas para su operación, en octubre.

Para quienes ya tenían una línea antes de la reforma, el periodo para entregar sus datos será de dos años.

Más allá de la suspensión, el INAI alega que es falso que el objetivo del padrón sea combatir el delito, ya que el auxilio a las autoridades es un fin secundario.

Destaca que, en 2020, fueron denunciados 8 mil 380 casos de extorsión telefónica, contra 122 millones de líneas existentes.

“Si en cada uno de esos casos se hubiera utilizado una línea telefónica, solo el 0.0068 por ciento de las líneas telefónicas móviles se encontrarían relacionadas a ese delito”.

 

 

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad