Pide Héctor ‘El Güero’ Palma pruebas de Covid-19
 
Hace (45) meses
 · 

Héctor ‘El Güero’ Palma

Compartir:

Un juez federal del Estado de México instruyó practicarle estudios médicos al capo Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma” y determinar si es necesario aplicarle las pruebas rápidas de Covid-19.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en Amparo y Juicios Civiles de Toluca, concedió al compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán una suspensión para que las autoridades del Penal del Altiplano procedan a atender sus peticiones.

Desde el jueves, el narcotraficante presentó esta demanda de amparo ya que afirma tener padecimientos de salud y las autoridades penitenciarias no han autorizado aplicarle las pruebas del coronavirus, ni el ingreso a prisión de un médico para que le tome las muestras de análisis.

“Se concede la suspensión de plano y de oficio, para que se otorgue al quejoso el tratamiento médico que, en su caso, requiera acorde a su expediente clínico. Asimismo, la suspensión se concede para el efecto de que los médicos que prestan su servicio en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, con base en los estudios que le realicen al quejoso de los padecimientos que presente, determinen, si es necesario que se le practiquen a éste las pruebas de laboratorio para identificar si es portador del virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad conocida como COVID-19”, se lee en el resolutivo.

El juez agrega que, si resulta necesario, las autoridades penitenciarias deben de practicarle al capo los exámenes en forma inmediata y, de resultar positivo, otorgarle cuanto antes el tratamiento médico necesario para combatir la enfermedad.

Explica que, si así lo considera, el centro de reclusión puede solicitar el apoyo de un médico externo para tomarle las muestras y hacerle las pruebas rápidas de anticuerpos IGG e IGM, que detectan la infección de Covid-19.

El 22 de junio de 1995, “El Güero” Palma fue detenido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, e internado en el Penal de Occidente, de donde escapó “El Chapo” seis años después.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico, y el 15 de junio de 2016 regresó a México para continuar sus juicios pendientes por homicidio.

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad