Pide gobernador de QR a AMLO que hagan más pruebas de Covid
 
Hace (45) meses
 · 

Foto. Redes sociales

Compartir:

El Gobernador Carlos Joaquín informó que en Quintana Roo se aplicará un semáforo regional complementario al federal para definir la reapertura económica tras el confinamiento por la Covid-19.

Asimismo, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario estatal se pronunció porque se hagan más pruebas para detectar los contagios del nuevo coronavirus, ya que son esenciales para definir medidas para la reactivación.

“Todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura. Establecimos un semáforo complementario al semáforo del plan federal que está alineado totalmente con su metodología, que establece cuatro fases que están identificadas de igual manera por los colores rojo, naranja, amarillo y verde”, expuso.

“Cada uno cambia de color de acuerdo al nivel de contagio que existe en la entidad y la capacidad médica y hospitalaria disponible”.

En la conferencia mañanera de López Obrador, que realiza su primera gira luego que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, Joaquín afirmó que el método adicional desarrollado para este semáforo es innovador.

“Tiene un enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social del Estado; establece una señalización para la región norte y otra para la región sur. Definimos un nivel de apertura en función del riesgo que se supone para los trabajadores y clientes y además define unidades de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro”, detalló.

“Es decir, establecemos una manera sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio. Hoteles, por número de cuartos; restaurantes, por número de mesas; transporte, por el número de asientos”.

El Mandatario aseguró que se atenderán los protocolos sanitarios y en esta semana solo se permitirá que los trabajadores de actividades esenciales se incorporen para organizarse y capacitarse.

“Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, incluidos, por supuesto, los grupos vulnerables”.

El Gobernador dijo que a partir de la siguiente semana se dará una apertura gradual en función de la señalización que marca el semáforo para cada región.

Joaquín aseguró que ante la nueva realidad que representa convivir con este virus se tiene capacidad hospitalaria, sin embargo, se pronunció porque se hagan más pruebas en busca de evitar que se suspenda la reactivación.

“Es indispensable, señor Presidente, que revisemos el ingreso de las pruebas a nivel aduanal, para nosotros serán fundamentales para medidas preventivas para esta reapertura”.

También reconoció que la pandemia de Covid-19 evidenció la desigualdad pero también la fortaleza de la ciudadanía.

“Sabemos que somos una generación especial, que vimos terminado el milenio, empezar otro, una generación que sobrevive a las calamidades incluidas las de su propia conducta, se reinventa para trascender”, expresó el gobernador.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad