Pide Fayad a rectores abandonar cargo para investigar los desvíos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad solicitó al secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, que pida a los rectores de las universidades Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) y de la Tecnológica de Tulancingo (Utec), Juan de Dios Nochebuena y Julio Márquez, respectivamente, implicadas en desvíos, se retiren de sus cargos para que “faciliten” la investigación de los casos.

La revisión de la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala a la UPFIM por el presunto desvío de 185 millones 839 mil 500 pesos, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Rosario Robles Berlanga, a través del convenio SEDATU-UPFIM/SOT/052016.

A través de dos contratos, las empresas Contabilidad y Soluciones INNER, y Asesores Contables Administrativos VICMA recibieron 98 por ciento de la cantidad sin evidencia de las acciones realizadas. En ese entramado, 69 funcionarios y exfuncionarios fueron beneficiados con 10 millones de pesos.

En tanto, la Utec fue señalada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo por el presunto mal uso de recursos por 93 millones 532 mil 592.42 pesos, a través de una transferencia del Issste.

“Que se hagan a un lado para que no estorben una investigación, pues es claro que se querrá saber hasta la última consecuencia de esta investigación, pero no podemos tener en servicio a quien está siendo señalado.

“(Que se separen) para que se abra la investigación a fondo para las auditorías estatal y federal, y que en caso de terminar las investigaciones no resultar con alguna responsabilidad de alguna forma, estaríamos en disposición de que puedan seguir colaborando en el gobierno”, dijo  Fayad al término de la puesta en marcha de la colecta anual de Cruz Roja.

El exedil de Pachuca agregó que los rectores involucrados deberán responder a las autoridades estatales y federales requeridos y que el gobierno de Hidalgo colaborará con la ASF.

Sobre las investigaciones por desvíos por 955 millones en convenio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Radio y Televisión de Hidalgo, dijo que será respetuoso de la actuación de las procuradurías federal y estatal, en la vinculación de funcionarios, como ocurrió con el exdirector Sergio Islas Olvera, sentenciado a dos años seis meses de prisión, los cuales cumple en libertad, y el pago de más de 77 millones de pesos.

“Hay un proceso penal en curso (…) se había logrado la detención del director por otras conductas, éstas son nuevas, entonces todo se sumará a la investigación para que se sancione”, mencionó.

Dijo que instruyó para que se facilite la documentación, declaraciones, y lo necesario para que se llegue a “la verdad histórica”.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad