Pide Fayad a partidos reducción de financiamiento
 
Hace (56) meses
 · 

Omar Fayad acudió a votar para la dirigencia del PRI
Foto: David Martínez

Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses coincidió con el exhorto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reducir 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

El mandatario estatal aseguró que los recursos que obtienen los institutos políticos son totalmente públicos con la intención de que “intereses oscuros” no se apropien de partidos y candidaturas, “como suele suceder”, lo que, dijo, no es sano para la democracia y para México.

No obstante, consideró que si se retirara todo el financiamiento a los entes se podría caer en manos de grupos que pertenezcan al crimen. “Habría miembros de la delincuencia que se les antojaría financiar actividades políticas para colocar miembros en el Congreso, en los gobiernos, y eso es peligroso”, advirtió.

El miércoles, el titular del Poder Ejecutivo federal llamó a los partidos políticos a devolver la mitad de su gasto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, Fayad Meneses planteó que se tendría que revisar el esquema completo del financiamiento, pues las elecciones son muy costosas.

“Imagínense que todo el dinero de los procesos electorales mejor se dedicara al combate a la pobreza, y no entregárselo a los partidos políticos. Yo sé que se me van a enojar los partidos políticos, incluido el mío, pero creo que tendríamos que empezar a experimentar otras fórmulas de financiamiento”, planteó el gobernador tras acudir a votar en la explanada Bicentenario, en Pachuca, durante la jornada electoral interna del PRI para elegir dirigente y secretario general a nivel nacional.

Fayad Meneses consideró que la disminución de financiamiento a los institutos políticos es un tema que debe revisarse y señaló que el presidente López Obrador fue prudente al pedir que no se retire la totalidad de las prerrogativas, sino solo la mitad.

Agregó que hay temas que deben analizarse dentro de la reforma política que se alista en el Congreso local, pero pidió que no se caiga en excesos, como la propuesta de implementar una gubernatura de dos años, lo cual costaría “una fortuna de miles de millones de pesos”.

AVALA INE EL ANTEPROYECTO

El martes de la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto del financiamiento público que recibirán los partidos políticos para 2020, el cual asciende a 5 mil 239 millones mil 651 pesos; es decir, 274 millones más que este año

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/anuncia-fayad-segunda-etapa-de-red-potable

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad