fbpx
HidalgoNoticias

Pide el IEEH acatar la guía de OEA para campañas


El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que las actividades de campaña serán llevadas a cabo del 5 de septiembre al 14 de octubre, pero será responsabilidad de los partidos cómo sean desarrolladas.

No obstante, el consejero Salvador Franco Assad puntualizó que estos deberán sujetarse a la Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia, que emitió la Organización de los Estados Americanos (OEA) en julio pasado.

Dicho documento establece que los institutos políticos deberán diseñar un protocolo para la realización de actividades de campaña, establecer un límite de asistentes a los actos y reuniones tanto en espacios cerrados como abiertos, aunque, deberá procurarse la realización de actividades de promoción en espacios al aire libre o con mucha ventilación.

En caso contrario, deberá haber señalización para promover el distanciamiento social y las medidas de salud establecidas por las autoridades en la materia; de igual manera, deberá promoverse el uso obligatorio del cubrebocas y contar con los insumos para los filtros sanitarios.

Asimismo, la guía de la OEA enfatiza evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, como autobuses, ya que esto impide cumplir las medidas de distanciamiento físico.

En ese sentido, solicita optar por la creación de portales en línea con información de los candidatos, propuestas, mensajes, entre otros, “eso permitirá brindar a los electores información de quienes compiten en las elecciones”.

Además, las plataformas podrían brindar detalles del proceso electoral, como dónde se ubicarán las casillas, procedimiento de votación, plazos claves, estadísticas del padrón, entre otros aspectos.

 

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button