Pide el Consejo Indígena ayuda a CIDH por tren
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

El describir al megaproyecto del Tren Maya como opaco, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, en Campeche, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que el gobierno mexicano brinde información sobre su construcción.

En una carta elaborada el pasado 23 de abril, la cual difundieron este miércoles, la comunidad indígena también acusó a la federación de agravar violaciones de derechos humanos en su contra al seguir el proyecto, pese a la contingencia por el coronavirus.

“Los ciudadanos y ciudadanas indígenas y no indígenas de los estados afectados no tenemos suficiente información pública en torno al referido megaproyecto. Hasta ahora, la opacidad ha sido la regla en la implementación del Tren Maya”, se reprocha en el texto.

“Alertamos a la CIDH que pese a este gravísimo contexto actual de pandemia, el gobierno federal mexicano INSISTE EN CONTINUAR CON LOS TRABAJOS PARA EL MEGAPROYECTO DEL TREN MAYA, sin detenerlo y sin tomar en cuenta el grave riesgo a la vida y la salud si sigue exponiendo de esta manera no solo a sus funcionarios públicos, sino también a autoridades locales e integrantes de las comunidades indígenas”.

En la misiva también se cuestiona que presuntamente se han condicionado servicios básicos, como agua potable, a cambio de que estas comunidades acepten el proyecto turístico en la región.
Asimismo, preguntan cuál será el trayecto del tren, en qué consistirán los nuevos centros urbanos que se pretenden instalar a lo largo de la vía, y si estos serán para la población local o gente foránea.

Sin amparo

La agrupación de indígenas mayas y choles asentados en Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, obtuvieron una suspensión definitiva a su amparo promovido para evitar la ejecución de obras del Tren Maya en esa zona

Dicha suspensión estará vigente hasta que finalice el trámite del juicio de amparo, en el que se impugnan la validez de la consulta indígena celebrada por el gobierno en noviembre y diciembre de 2019 para avalar  el proyecto

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad