Pide disculpa del presidente
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

La diputada de Morena Lorena Villavicencio pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere sus “desafortunadas” declaraciones y ofrezca una disculpa por desconocer la existencia del Conapred y señalar que es un ente burocrático más.

“El presidente de la República debe reconsiderar y ofrecer una disculpa por sus declaraciones que no solo dañan a la institución, sino también el recuerdo y buen nombre de todos aquellos que lucharon por prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y que promovieron la igualdad de oportunidades y de trato.

“El Conapred no debe desaparecer, al contrario, es una de las instituciones producto de la lucha social de las mujeres y hombres progresistas de México”, señaló Villavicencio, al recordar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es un órgano de estado.

Indicó que el Conapred, creado en 2003, es resultado de la incesante batalla de Gilberto Rincón Gallardo, quien es reconocido como un luchador incansable y líder histórico de la izquierda en México.

La legisladora dijo que don Gilberto se declaró abiertamente socialdemócrata e impulsó propuestas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género.

“Por ello, lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que desconocía la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señalando que seguramente se trata de otro más de los entes que se crearon e hicieron crecer el aparato burocrático.

“El Conapred es el resultado de la persistencia de muchas mujeres y hombres progresistas por hacer de México un país más igualitario y democrático”, defendió.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Villavicencio señaló que es preocupante el recorte operativo del 75 por ciento de su presupuesto.

Aseguró que las consecuencias tienden a desaparecer dicha institución porque además de no tener recursos para el pago de servicios generales y de su personal, se dejaría de brindar el servicio que se ofrece.

Detalló que más de 7 mil 200 víctimas son atendidas en los Centros de Atención Integral de la CEAV en todo el país, por lo que ya no habría apoyo médico, psicológico, social y orientación jurídica.

Asimismo, se impedirá a las víctimas el acceso a una compensación.

Claudia Salazar I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad