Pide diputada garantizar no simulación en consulta
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma electoral elaborada en 2019 por la LXIV Legislatura estatal por no realizar una consulta debida a las comunidades autóctonas de la entidad, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso local, la priista Adela Pérez Espinoza, afirmó que se debe garantizar que dicho ejercicio no sea una simulación.

“No vamos a permitir otra simulación, porque este proceso fue una simulación. Yo vivo en comunidad indígena y en mi comunidad no fui convocada, ni siquiera como legisladora”, señaló la tricolor.

En 2019, el Congreso realizó la reforma electoral para la elección de ayuntamientos de 2020; algunos de los trabajos fueron atender la resolución del 17 de junio de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al juicio ciudadano 076/2019, en el que se ordenó realizar una consulta entre comunidades indígenas, la cual se llevó a cabo en siete asambleas distritales llevadas a cabo el 5 de agosto, mas no en cada una de las mil 4 comunidades étnicas de la entidad.

El 5 de diciembre, la SCJN dictaminó anular las modificaciones electorales en la materia que la LXIV Legislatura aprobó entre el 29 y 30 de agosto.

En el fallo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca argumentó que la consulta no fue culturalmente adecuada, pues se realizó en sedes fuera de las comunidades indígenas, y acusó que el Poder Legislativo local es “arrollador” y que manipuló el acto.

 

Emmanuel Rincón
Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad