Pide Ddeser quitar candados legales al aborto por violación en Hidalgo
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), demandó modificar el artículo 158 del Código Penal de Hidalgo para eliminar las condicionantes de temporalidad y autorización de un juez en los casos de aborto por violación.

Durante un pronunciamiento realizado en la plaza Independencia, llamó a los integrantes de la LXIV Legislatura local a dejar la disputa por la Junta de Gobierno y trabajar en torno a este tema.

Agregó que el Código Penal estatal permite el aborto en caso de violación sexual; no obstante, para practicarlo la víctima debe contar con la autorización de un juez, haber denunciado el delito antes de saber que estaba embarazada y no superar los 90 días desde la concepción, entre otras condicionantes.

La activista alertó que estos “candados legales” orillan a las mujeres a practicarse abortos clandestinos o vivir una maternidad no deseada.

“Ese es uno de los pendientes que tenemos, pero no es de ahora, lo traemos desde hace tres legislaturas, que han hecho oídos sordos”, reprochó Miranda Rodríguez.

También consideró necesario hacer una observación sobre el delito de estupro, pues acusó que este sirve para que los violadores aprovechen esta figura y disminuyan su pena.

“Si un sujeto, que vivía dentro del espacio familiar de la víctima, la violó y este tenía 35 o 40 años, no va a faltar el abogado que diga ‘fue estupro porque ella dio su consentimiento’. Es imposible que una niña de 10 u 11 años consienta una relación sexual con un sujeto de esa edad”, dijo.

Agregó que en lo que va del año Ddeser tiene el registro de seis hidalguenses que fueron violadas, pero debido a que sus casos no estaban dentro de los 90 días que marca la reglamentación local para practicarse un aborto, fueron trasladadas a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.

Miranda Rodríguez recordó que mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 de la Secretaría de Salud federal (Ssa) es posible abortar tras una violación sin que exista de por medio la autorización de un juez. Aseveró que el organismo que encabeza ha acompañado a más de 10 mujeres a que se les practique un aborto en los Servicios de Salud de Hidalgo basándose en esta normativa.

LEGISLADORA EMITIÓ UN EXHORTO POR DELITOS

En julio de 2017 la entonces diputada panista Gloria Romero León presentó una reforma al Código Penal para incrementar los castigos a quienes cometan violaciones y agresiones sexuales contra menores de edad

El artículo 158 del Código Penal de Hidalgo establece que el aborto no será punible cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada, en caso de violación, cuando la mujer corre grave peligro en su salud y si el producto presenta alteraciones genéticas

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/presbitero-insta-a-fijar-la-postura-vs-el-aborto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad