Pide Córdova sancionar al Partido Verde e influencers
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

De confirmarse que violaron la ley por romper la veda electoral, el PVEM, actores políticos e influencers deben recibir una sanción sanción ejemplar, advirtió ayer el consejero Lorenzo Córdova.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, dijo que ahora que se presume que los delitos en la materia están tipificados como graves, “ojalá la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) también castigue estos hechos”.

Mientras tanto, informó, el instituto tiene dos procedimientos abiertos sobre el caso, en los que están involucrados el partido del tucán y 95 personas.

Durante la sesión del Consejo General, al discutir diversos procedimientos sancionadores contra partidos, el representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier, pidió a los consejeros acelerar la investigación contra el PVEM, pues, recordó, en cada contienda hace lo mismo.

“Esta circunstancia permite sostener un padrón de conducta ilegal reiterada. Se sostiene una clara y abierta violación a los principios constitucionales.

“No puede pasar inadvertido para este Consejo y manifestar cuando los partidos dañan de manera reiterada, determinante y agresiva la democracia”, dijo.

El 5 de junio, un día antes de la elección, decenas de influencers, entre ellos actores y conductores, publicaron mensajes, en video, en los que presumían que su voto sería para el PVEM, al tener “las mejores propuestas”.

Córdova recordó que el INE abrió un procedimiento oficioso por este hecho, por lo que el 6 de junio se ordenó suspender de inmediato dichas publicaciones. Ahora, explicó, ese procedimiento sancionador está en sustentación para determinar las violaciones que se cometieron a las normas de propaganda electoral, y una vez que se concluya la investigación, el resultado se enviará a la Sala Especializada del Trife para que imponga el castigo.

Mientras que la Unidad de Fiscalización tiene otro expediente abierto, en el que se determinarán las faltas que cometieron el partido y los sujetos, sobre cuánto gastó el PVEM en esos mensajes o si son aportaciones ilegales.

 

Érika Hernández I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad