Pide Concanaco recursos para los Pueblos Mágicos
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La Asociación Nacional de Pueblos Mágicos y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) hicieron un llamado a las autoridades federales para que asignen recursos al rubro de Pueblos Mágicos.

Ayer, durante la rueda de prensa para presentar la edición de este año del Buen Fin en Hidalgo –la cual se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre–, el presidente de la Asociación, Cristian Berger Tauwitz, pidió la reasignación de los 586 millones de pesos anuales que se otorgaban a las demarcaciones con la denominación.

Berger Tauwitz agregó que la mejora en las condiciones de los Pueblos Mágicos trasciende a la esfera cultural y económica, pues disminuye la incidencia de migración.

“(Estas demarcaciones) generan una importante derrama económica, lo que permite la creación de empleos y autoempleos”, externó.

Por su parte, el dirigente de Concanaco Servitur, José Manuel López Campos, señaló que el sector turístico representa nueve puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en el país; por tanto, hizo un llamado al gobierno federal para que apoye con capacitaciones, promoción y financiamiento a los 121 Pueblos Mágicos del territorio nacional.

Añadió que el recurso que recibían las localidades les permitió generar 10 millones de empleos, de los cuales 54 por ciento fueron para mujeres y 25, para jóvenes, ya que “el turismo es el sector económico más incluyente”.

Además, indicó que temen que desaparezca el “protecto federal” para las demarcaciones con la denominación, ya que en el ejercicio fiscal de este año no recibieron recursos; sin embargo, agregó, el jueves pasado en la inauguración de la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en Hidalgo, constató que existe interés en el tema por parte del sector empresarial y autoridades locales.

Harán esquema para pintar

  • El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, informó que, a través de fundaciones, esta dependencia pondrá en marcha en 2020 un programa para barrer y pintar los Pueblos Mágicos de México
  • Así, señaló el funcionario, la asignación de recursos será “más razonable”
  • También adelantó que el próximo año la Sectur otorgará nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, aunque no detalló cuántos

Martha Sáenz I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad