Pide colectivo participar en reuniones de rediseño aéreo
 
Hace (21) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

El colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido solicitó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) lo considere para participar en las reuniones técnicas que están efectuando con distintos actores del sector aeronáutico para revisar el rediseño del espacio aéreo.

Alfredo Acle Tomasini, miembro del colectivo, señaló que desde hace unas semanas la subsecretaría de transportes de la SICT está efectuando reuniones técnicas con organismos como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), entre otros.

En conferencia de prensa, señaló que a dichas reuniones el colectivo -que representa a más de 150 colonias de la Ciudad de México- no ha sido invitado a participar como grupo de interés, violentando el derecho de la ciudadanía a participar en dicho proceso.

En 2001 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó una estrategia para reducir el número de personas afectadas por la contaminación acústica debido al sobrevuelo de aeronaves, la cual debe incluir la participación de la ciudadanía.

El colectivo es un grupo de interés como la ASPA, como las líneas aéreas y demás actores del sector aeronáutico, que tienen derecho de participar en dichas reuniones y ser tomados en cuenta, señaló Acle.

“Hemos enviado cartas no sólo a la SICT, sino también a la ASPA, la IATA y demás organismos para que nos consideren como grupo de interés y podamos participar en dichas reuniones”, expuso.

¿Qué busca el colectivo?

* Discutir la longitud actual de las rutas aéreas por debajo de 4 mil pies de altura (mil 200 metros), que generan mayor ruido y riesgo para la población

* Cambiar el espacio aéreo debido a los problemas en seguridad, contaminación acústica y ambiental

* Modificar las rutas del rediseño del espacio aéreo ya que el área de vuelo de los aviones aumentó de 18 a 32 minutos

Luz María Gaudeca, también integrante del colectivo, enfatizó que el hecho de que las autoridades no los convoquen a participar en el proceso va en contra de los lineamientos establecidos por la OACI.

Sarai Ailed Cervantes Flores
Agencia Reforma

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Sube tasa de desempleo en México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad