Pide CNDH acotar prisión preventiva
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Con el 35 por ciento de los penales estatales con sobrepoblación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo preocupada por las condiciones de los reos, por lo que llamó a revalorar la pertinencia de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, presentado ayer, planteó la necesidad de un programa de despresurización que permita mayor agilidad en el otorgamiento de beneficios preliberacionales, así como la sustitución de la pena privativa de libertad.

“(La CNDH) manifiesta la necesidad de orientar estrategias, programas y acciones que permitan dar atención al problema de sobrepoblación y hacinamiento en el que se encuentran aún muchos centros de reclusión en el país”, indicó el organismo.

En esta administración federal, el Congreso aumentó el catálogo de delitos que ameritan prisión automática sin
ser sentenciados.

Según el diagnóstico de la Comisión, 38 por ciento de los 115 penales estatales evaluados padecen de hacinamiento, mientras que el 35 por ciento tiene sobrepoblación.

Entre estas últimas, se encuentran prisiones de las dos Baja Californias, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Durango, al igual que el Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

El Reclusorio Norte, por ejemplo, en 2019 tenía una sobrepoblación de 725 internos, mientras que para en 2020 fue de mil 621.

En Irapuato, Guanajuato, la población penitenciaria masculina pasó de 109 a 147, mientras que en Michoacán, el Centro de Reinserción Social en Morelia Lic. David Franco Rodríguez no tenía problemas de capacidad en 2019, pero el año pasado rebasó su límite, con 88 reos de más.

A nivel estatal, el mayor problema detectado por la CNDH fue la deficiencia en separar a los procesados de los sentenciados, lo que ocurre en el 66 por ciento de las prisiones revisadas.

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad